RUIDO EN PLANTAS ELÉCTRICAS
- termoacusticandina
- 12 oct
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 29 oct
1.UNA MIRADA ADICIONAL AL CONTROL EN LAS FUENTES DE RUIDO EN PLANTAS ELÉCTRICAS
En un blog anterior , https://www.termoacustica-andina.com/post/cabinas-insonorizadas-para-plantas-el%C3%A9ctricas, habíamos mencionado someramente , cómo controlar las fuentes de ruido en plantas eléctricas. En el presente blog , estudiaremos un poco más acerca de este tópico.
Un diseño correcto bajo el punto de vista del control del ruido de una sala para una o varias plantas eléctricas, se debe tomar en cuenta las distintas vías o flancos por donde el ruido se puede propagar, así se tendrá claro el máximo de nivel de ruido a cumplir según la ordenanza o normativa local. Las vías o flancos posibles son áreas y estructurales.
En los siguientes párrafos se ahondará un poco más en las técnicas para disminuir el ruido en plantas eléctricas, como también se mencionará lo más comunes errores llevados a cabo por empresas improvisadas en el ramo.

El ruido en plantas eléctricas vía área es una materia bien desarrollada. Sin embargo, la transmisión de ruido en plantas eléctricas vía estructura ( por ejemplo hacia la fundación), es un campo más complejo . En efecto , la instrumentación para diagnosticarla es más sofisticada, costosa y con menos demanda de uso ( sonda de intensidad, cámara acústica y acelerómetros).
2. CONTROL EN LAS FUENTES DE RUIDO EN PLANTAS ELÉCTRICAS : UBICACIÓN
La sala donde se va a ubicar la planta eléctrica debería ser ubicada lejos de la zona sensible ( por ejemplo vecinos) u otras áreas ( oficinas en el mismo edificio). De esta manera , podremos obtener unos decibeles de atenuación adicionales debido a la que la energía sonora decrece con la distancia.
Lo anterior suena utópico. En más de 27 años de existencia de Termoacústica Andina C.A. ( ex Soluciones Acústicas C.A., 1997-2013) , nunca se le ha solicitado una asesoría sobre la ubicación a futuro de una planta eléctrica y menos de sus medidas de mitigación. Se pide asesoría cuando el cliente enciende la planta eléctrica y llegan las quejas de vecinos o multas de las entidades de gobierno.

La mayoría de los casos que piden una solución, la planta eléctrica está cercana a la zona sensible.
3.CONTROL EN LAS FUENTES DE RUIDO EN PLANTAS ELÉCTRICAS : SUPERFICIES LÍMITES
Es común encontrar que las superficies límites ( paredes , techo y puertas) de una sala para el control de las fuentes de ruido en plantas eléctricas sean eficientes en altas frecuencias, obviando la gran cantidad de energía que generan las fuentes de ruido en plantas eléctricas en bajas frecuencias. Dependiendo el material de construcción elegido, se debe tener un conocimiento muy sólido para controlar estas bajas frecuencias. El tema se complica aún más , cuando las puertas deben ser eficaces en la atenuación en bajas frecuencias. Dependiendo de la orientación de la planta eléctrica y ubicación de la zona sensible, la puerta de acceso se convierte en un flanco de vital importancia.

Cobra importancia sustancial, el acabado interno de estas superficies, que deben ser recubiertas con un material fonoabsorbente. En Termoacústica Andina C.A., nos inclinamos por el uso de la celulosa proyectada, pues por ser un producto rociado o proyectado, logra sortear funcional y estéticamente los obstáculos dentro de una sala ( ductos, luminarias, tuberías), trayendo un ahorro sustancial en el tiempo de instalación. ¿Pueden imaginar el tiempo invertido con paneles fonoabsorbentes rígidos , donde deben ser cortados par sortear los obstáculos?
4.CONTROL EN LAS FUENTES DE RUIDO EN PLANTAS ELÉCTRICAS : SILENCIADORES DE MANEJO DE AIRE
Atenuaciones modestas en las fuentes de ruido en plantas eléctricas pueden llegar a un poco más de 10 dB(A) ( 2 veces menos ruido subjetivamente hablando). Este nivel de atenuación en las fuentes de ruido en plantas eléctricas es la estándar por los fabricantes . En un anterior blog hemos tratado este tema, https://www.termoacustica-andina.com/post/mitos-de-las-cabinas-insonorizadas-de-f%C3%A1brica-para-plantas-el%C3%A9ctricas-o-motogeneradores
Como todo motor, necesita un flujo de aire fresco , para mantener su temperatura de operación. Debe haber una entrada de aire fresco , que fluya a lo largo de la planta eléctrica, movido por el ventilador del radiador hasta que éste es expulsado al exterior a una temperatura mayor.
Los silenciadores de manejo de aire controlan el ruido del bloque del motor (segunda fuente de ruido en orden de magnitud) , alternador y radiador al mismo tiempo permitiendo la entrada de aire fresco y la salida de aire caliente a través del radiador .
El diseño de silenciadores de manejo de aire para el control de ruido en el bloque , radiador y alternador en una planta eléctrica es una materia compleja.

Termoacústica Andina C.A., diseña y fabrica sus propios silenciadores de manejo de aire ( no confundir con silenciador de escape de gases, el cual es “similar” al del auto), garantizando el flujo de aire necesario para el correcto funcionamiento de las plantas eléctricas.

5.CONTROL EN LAS FUENTES DE RUIDO EN PLANTAS ELÉCTRICAS : SILENCIADORES DE ESCAPE DE GASES
Esta medida de mitigación ya fue expuesta en un blog anterior titulado : "Silenciadores de escape de gases : primer paso para la insonorización en generadores eléctricos".
6. CONTROL EN LAS FUENTES DE RUIDO EN PLANTAS ELÉCTRICAS : ANTIVIBRATORIOS
El propósito de un antivibratorio ( simple o compuesto), es controlar la transmisión del ruido vía estructura desde el motor a la estructura del edificio o fundación.
Desafortunadamente, el ruido estructural es mucho más difícil de analizar en comparación que el aéreo, modelos certeros de la transmisión del ruido por estructura son extremadamente difíciles , especialmente en bajas frecuencias.
Para disminuir al máximo la influencia del ruido transmitido por estructura, se usan bloques de inercia soportados por antivibratorios compuestos ( neopreno más resorte). De este modo, el ruido transmitido a la estructura se puede reducir hasta en un 90%.

