top of page

PANELES ACÚSTICOS DECORATIVOS SON MÁS IMPORTANTES QUE LA MEDICIÓN DE LOS PARÁMETROS ACÚSTICOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES INTERNACIONALES EN LA SALA DE CONTROL ?

  • termoacusticandina
  • 2 mar
  • 5 Min. de lectura

 

1. ANTECEDENTES DEL USO DE PANELES ACÚSTICOS DECORATIVOS EN EL DISEÑO DE SALA DE CONTROL

 

A diferencia de 60 años atrás, hoy, la gran mayoría de los programas sonoros ( música, publicidad, podcasts, locuciones, etc.), son hechos generalmente en improvisados “estudios” caseros (home studios) , debido al avance de la tecnología y lo costoso que es alquilar los servicios de un estudio de grabación y/o doblaje profesional. En efecto, desde esos tiempos no se consideraba las salas de control ( control rooms) como espacios críticos bajo el punto acústico, solo las salas de música.

¿Por qué decimos improvisados? Hasta la fecha , en nuestra revisión habitual de las redes sociales, no hemos visto la primera empresa que muestren las distintas mediciones de un “antes” y “después” de las remodelaciones según normas ASTM o ISO, donde se establezcan previas mediciones del tiempo de reverberación, difusión y aislamiento acústico. Una empresa que se presente como un equipo de profesionales estudiosos en el tema, y que ciertamente tenga un currículum en el tema de acústica arquitectónica y control de ruido ( nos referimos a profesionales titulados en estas áreas en universidades reconocidas, como es el caso de Termoacústica Andina C.A.) , no debe presentar como prueba del cumplimiento del tiempo de reverberación óptimo  con los escasos ecos después de unos aplausos  después de  la instalación de los paneles acústicos decorativos ( apreciación completamente subjetiva).


Medición de tiempo de reverberación según estándares de Dolby Laboratories
Medición de tiempo de reverberación según estándares de Dolby Laboratories

En las publicaciones nos percatamos que la estrella del trabajo es la estética a raíz de la instalación de paneles acústicos decorativos. La ignorancia de estos “brujos” acústicos es tal, que ignoran el uso y ubicación de difusores ( según el criterio internacional usado) . Ni hablar en aspecto del control de ruido . Tan importante es el acondicionamiento acústico mediante paneles acústicos decorativos y difusores (según sea el caso) como es el control de ruido. No hemos visto en las redes diseño y estándares referentes a los flancos más débiles, como son las ventanas y puertas. Nunca, hemos visto diseño y uso de silenciadores de manejo de aire en ductos de clima y menos control de vibraciones en unidades de clima.


 

2. PASOS ANTERIORES A LA INSTALACIÓN DE PANELES ACÚSTICOS DECORATIVOS

 

El objetivo de una sala de control es tener un referente de cómo se escuchará nuestro programa sonoro en cualquier ambiente, y para ello se necesitará un control de  le reverberación, del ruido de fondo y la difusión, en otras palabras, que el ambiente de la sala de control no coloree el programa sonoro a grabar, editar o post producir. En efecto, desde 1966 en el Reino Unido, la BBC establece como principal objetivo de una sala de control es “ las salas para escuchar y de control no deben diferir mucho de las condiciones promedios en los hogares del Reino Unido”.

Ante todo, hay que tener claro para qué sirven los paneles acústicos decorativos. Su función es controlar el tiempo de reverberación , y dicho tiempo no puede ser cualquiera, dependiendo de su aplicación. Usando los correctos paneles acústicos decorativos, se puede obtener el tiempo de reverberación óptimo para una sala de control.


Paneles acústicos decorativos en varios colores como parte del acondicionamiento acústico
Paneles acústicos decorativos en varios colores como parte del acondicionamiento acústico

Desde la premisa establecida por la BBC anteriormente, se definen los tiempos de reverberación óptimos y respuesta de frecuencia.

Si un consultor acústico ( como se hacen llamar algunos "brujos" de la acústica) afirma que el acondicionamiento en una sala de control se resuelve con la instalación de paneles acústicos decorativos, usted está en presencia de un estafador serial.

¿Su “consultor acústico” ha discutido con usted las dimensiones, geometría, uso de la sala de control , independientemente si existe o no un espacio previamente? Si no lo ha hecho, nuestra sugerencia, deje de trabajar con él, pues su ignorancia es osada ( como todas). Las correctas dimensiones de la sala de control , garantizará una correcta distribución de los modos normales, influyendo en menor grado en la coloración del programa sonoro, y todo ésto no tiene que ver nada con la selección de los paneles acústicos decorativos.

Otra tendencia es la omisión de parlantes de gran potencia empotrados en la pared anterior, sustituyéndolos por “monitores de campo cercano”.  Esta opción, dependerá en qué ambiente escuchará el programa sonoro el consumidor final.

“La desventaja de los monitores cercanos” , es que puedes tener el mejor acondicionamiento acústico en tu sala de control, pero como muy bien su nombre indica, son de campo cercano ( predomina el sonido directo), la influencia de la acústica en lo que escuches desde estos monitores es casi nula.

Es por ello, si tu referencia es solo este tipo de monitores, serán una buena referencia para el consumidor que escucha a través de audífonos, celular o en su auto, pero difícilmente sería una buena referencia si su programa será reproducido en un cine, en una sala de fiestas o eventos. Es por todo lo antes mencionado, se tiene que hacer un balance entre lo que se escucha desde los monitores cercanos y lejanos ( los de gran potencia). Insistimos, los estudios caseros han omitido por completo los monitores de campo lejano, y se guían por los cercanos hechos por fabricantes que aparecen en las principales publicaciones de grabaciones y amplificación.

En efecto, la tendencia en las últimas décadas es en un mayor uso de los pequeños monitores cercanos en comparación con los de gran potencia. 

El uso de  parlantes de gran potencia sigue siendo de gran importancia, sobretodo para la referencia del productor.  

Lograr respuestas en bajas frecuencias aceptables es mucho más fácil en salas de control grandes que en salas caseras, donde se pueden encontrar picos o valles por debajo de 100 Hz a pesar del uso de monitores de campo cercano.

 

 

3. CONCLUSIONES ACERCA DEL USO DE PANELES ACÚSTICOS DECORATIVOS

 

La estética puede ir de la mano con lo funcional. El grave error radica en sobreponer lo estético sobre lo funcional. Es como comprar un auto por lo bonito y no investigar sobre la disponibilidad de repuestos, su rendimiento, garantía, etc.

La estética de los paneles acústicos decorativos puede ir en función de la acústica
La estética de los paneles acústicos decorativos puede ir en función de la acústica

Es una tendencia en los propietarios de estudios de grabación caseros dedicar la mayoría del presupuesto en la adquisición de la electrónica , y la acústica queda en un tercer plano. De nada sirve tener el máximo estado del arte en equipos de audio y la acústica de la sala de control y de música no esté diseñado y ejecutado por ingenieros acústicos ( junto con otras especialidades), que garantizarán la fidelidad del programa  sonoro grabado o editado, a través de mediciones ejecutadas bajo estándares internacionales con la instrumentación adecuada.  

 


José Miguel Herrera Ovalles

Ingeniero Acústico ( Universidad Austral de Chile)

Doctor en Ingeniería Acústica ( Universidad Politécnica de Madrid)

Comments


bottom of page