MATERIAL ABSORBENTE DE SONIDO PROYECTADO VS COLGANTE
- termoacusticandina
- 23 ago
- 4 Min. de lectura
1. ¿QUÉ ES UN MATERIAL ABSORBENTE COLGANTE?
Como bien lo indica su nombre, es un material absorbente de sonido que “cuelga o se ancla” al techo. En el campo del confort acústico, es aquel producto que se instala con la finalidad de disminuir el ruido reverberante en un restaurante, gimnasio, piscina, oficina, retail, etc.

Material absorbente de sonido colgado en el techo en forma de círculo (nubes acústicas)
¿Por qué en el techo? Debido que ésta es un área con una de las mayores superficies límites de un espacio, se puede aprovechar esta área para “cubrir” con material absorbente de sonido, pues es bien sabido que, la cantidad área cubierta por este producto es un parámetro muy importante a considerar al momento de lograr la mayor absorción de sonido, y por ende, un mayor confort acústico. Otra razón que se usa el techo para la instalación de un material absorbente de sonido es que esta superficie está lejos del alcance de las personas, evitando así su pronto deterioro.
Existen una variedad de estética y materiales de materiales absorbentes de sonido colgantes. Acerca de la estética, podemos citar baffles rectangulares, sinuosos, nubes circulares rectangulares u ovalados , paneles 3D de poliéster, microperforados, etc.

Dentro de los materiales que son hechos los materiales absorbentes de sonido colgantes, se encuentra la fibra de vidrio, poliéster, madera, yeso, poliéster reciclado, etc.
2. ESTÉTICA DE UN MATERIAL ABSORBENTE DE SONIDO PROYECTADO
Ya hemos hablado en previos blogs sobre la celulosa proyectada. En este blog haremos énfasis en su uso cuando se quiere un acabado rústico o industrial a un razonable costo.
¿Por qué podemos considerar la celulosa proyectada como un material absorbente de sonido apto para acabados rústicos y/o industriales en un restaurant, retail, oficinas, etc. ?
Debido a su modo de aplicación ( proyectado ), permite que quede a la vista elementos y máquinas colgantes propias de los sistemas de clima (ductos, fan coils, UMA, etc.) , iluminación y sistemas activos contra el fuego ( detectores de humo, rociadores, etc.)


La estética antes descrita cada vez tiene más adeptos, por parte de dueños y arquitectos.
Este material absorbente de sonido proyectado, debido a su modo aplicación, logra sortear todos los obstáculos ( ductos, luminarias, detectores de humo, fan coils, UMAS, etc.) con un acabado sin juntas o perfiles, dando una terminación continua, eliminando espacios pocos estéticos entre el material absorbente de sonido y el obstáculo.

Acabado industrial del techo tratado con material absorbente proyectado K-13.
Si el techo es metálico o de hormigón con irregularidades, el material absorbente de sonido proyectado se amolda a estas irregularidades ( es el único material absorbente de sonido con esta ventaja), conservando aún más el acabado rústico y/o industrial del espacio.

Si lo anterior, podemos añadir que el material absorbente de sonido proyectado podemos personalizar el color (único en su estilo) , podemos llegar a las exigencias del cliente final.
Dependiendo de factores explicados en blogs anteriores, el acabado del material absorbente de sonido puede realzar aún más el acabado industrial.
3. ¿MATERIAL ABSORBENTE DE SONIDO PROYECTADO O COLGANTE?
No existe un material absorbente de sonido perfecto. Existen varios factores a considerar : costo, acabado, medidas de seguridad ante el fuego y esparcimiento de llama, tiempo y costo de instalación, etc.
Este blog no está pensado en desglosar los factores antes mencionados, pues daría para cinco o más blogs, perdiendo así el objetivo de esta manera de educar. Resaltaremos el factor más importante a considerar a nuestro juicio para nuestra realidad local : al proyectar un espacio que requiera confort acústico, éste se desconoce o no se toma en cuenta ( por parte de arquitectos o dueños), hasta que el espacio entra en funcionamiento. Empiezan las quejas de sus propios clientes por el ruido reverberante excesivo, que les dificulta la comunicación con otros comensales. Varias ocasiones, los dueños deciden ignorarlos, sin pensar que, lo más probable, ese cliente no volverá más.
Pongamos en un caso que el dueño del establecimiento toma la decisión de la instalación de un material absorbente de sonido en el techo. Tendrá que lidiar con los parámetros antes mencionados, pero ahora con un agravante adicional : el restaurante está en marcha y todos los elementos colgantes no se pueden reinstalar o moverse.
Los absorbentes de sonido colgantes tienen que sortear luminarias, ductos, detectores de humos, rociadores, ventiladores de techo, etc. para su instalación , dificultando en gran medida la distribución estética del absorbente de sonido colgante y aumentando el tiempo y el costo de instalación ( este factor se hace más notorio en techos superiores a 3.5 metros de altura)

Es ahí una de las mayores fortalezas del material absorbente de sonido proyectado. Se puede instalar con todas los elementos colgantes ya instalados sin alterar la estética y dándole un acabado rústico y/o industrial, que puede convertirse en distintivo del espacio. Además , el tiempo y costo de instalación puede ser menor , y aún más en techos altos. Este último punto es crucial, pues cada día que el espacio esté cerrado, es dinero que deja de percibir los dueños.





Comentarios