ABSORBENTE DE RUIDO PROYECTADO EN RESTAURANTES Y BARES
- termoacusticandina
- 19 oct
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 19 oct
1. ABSORBENTE DE RUIDO PROYECTADO : SOLUCIÓN AL RUIDO EN BARES Y RESTAURANTES
En USA , la mayor queja de los comensales ( 24%) es el ruido , por encima del servicio (23%) y otras quejas ( altos precios y cantidad de clientes).
Una conversación normal , a una distancia de un metro , el receptor le llega 60 dB, mientras que el ruido ambiente del restaurant ruidoso es 70 dB . Subjetivamente hablando, una diferencia de 10 dB es el doble del volumen, en otras palabras, los comensales percibirán el doble del volumen del ruido del restaurant en comparación con la conversación de su acompañante, haciendo así imposible entender la conversación.


Pueden llegar casos, en que el nivel de ruido del restaurante llegue a 90 dB, cuatro veces más volumen que el nivel de una conversación normal, forzando a los comensales a gritar para hacerse entender ( una voz gritada llega a los 80 dB, por ende, a pesar de su esfuerzo, su acompañante no lo entenderá, al menos que le grite al oído) , con la posterior ronquera al día siguiente.
Una de las finalidades de un buen confort acústico en un restaurant es evitar que cualquier ruido exterior o interior pueda perturbar el ambiente del restaurante, incluyendo el ruido proveniente de las conversaciones de los comensales. La absorción acústica correcta a través de un absorbente de ruido proyectado debe atenuar los ecos interiores y enfocar las conversaciones personales en cada mesa. Estos son requisitos acústicos adecuados que crear una experiencia gastronómica agradable.
El absorbente de ruido proyectado, conocido comercialmente como K-13 y Sonaspray, está hecho de 80% de material reciclado, cumple con las normas ASTM y UL más estrictas de inflamabilidad , cohesión, etc. De hecho el absorbente de ruido proyectado., en cualquiera de sus dos versiones más comunes, K-13 y Sonaspray, son usados en espacios tan críticos con niveles de seguridad e higiene como los exigidos en los laboratorios,
Es posible obtener un confort acústico con el uso de un absorbente de ruido proyectado en un restaurant con una buena estética, sobre todo, si se quiere dar una apariencia industrial al bar o restaurant. Todo debe iniciar desde la decisión del propietario del restaurant que un buen confort acústico irá en favor de sus ganancias. Ver el confort acústico no como un gasto, sino como una inversión.
La geometría, en conjunto con una estética visual define la experiencia gastronómica de los comensales.
2. AMBIENTES CREADOS POR UN ABSORBENTE DE RUIDO PROYECTADOS
Dependiendo de las sensaciones que quiera trasmitir el arquitecto a través de los colores personalizados que ofrece el absorbente de ruido proyectado, los tonos de rojo pueden expresar asombro , por otro lado, las distintas tonalidades de verde comunican naturalidad, serenidad y vida. Combinados con una selección de plantas, los colores brillantes y atrevidos respaldan la temática del bienestar e incluso crean un ambiente íntimo y natural para comer.
Cuando la finalidad de encontrase en un lugar fuera del trabajo, es que la “gente pueda conversar”. Se optó por aplicar tres cuartos de pulgada de SonaSpray de textura fina en el color negro, para eliminar el eco y la reverberación no deseados. “La posibilidad de tener el techo expuesto manteniendo una acústica adecuada fue una parte importante del diseño”.
Al absorber el 80 % del ruido no deseado en el restaurante, incluso con música en vivo, un bar se convierte en un espacio animado y sofisticado .

Los arquitectos al querer crear un ambiente acogedor y elegante, recurren al absorbente de ruido proyectado.
Para lograr el objetivo antes mencionado, se eligió SonaSpray en el color personalizado Urban Bronze para superar este reto. SonaSpray supera a todos los demás productos acústicos del mercado actual, pues su disponibilidad en colores personalizados fue perfecta para combinar con la paleta de colores del restaurante. Esta personalización permitió a los arquitectos lograr la atmósfera elegante que los paneles del techo no habrían podido lograr.


Los diseñadores a veces necesitan un absorbente de ruido proyectado para desaparecer el techo. Los deflectores acústicos y las placas habrían desentonado drásticamente con el efecto visual que buscaban crear. SonaSpray ofrece altos valores acústicos y no interfirió en el efecto. El color especial Azul Crepúsculo hizo que el techo pareciera una noche tranquila y despejada. En combinación, Sonaspray y el sistema de iluminación de fibra óptica completaron la ilusión y permitieron a los asistentes disfrutar de una noche festiva y despejada en un pequeño pueblo mexicano, incluso si llovía afuera.

Cuando el diseño industrial es la meta, el absorbente de ruido proyectado es la mejor respuesta. El techo original de hormigón "waffle" del edificio presentaba un desafío acústico que debía abordarse. Los techos waffle pueden ser difíciles de tratar debido a su diseño empotrado; sin embargo, si no se tratan, producen ruido excesivo y reverberación, impropia de un restaurante. Se aplicó SonaSpray a los bordes interiores y exteriores del waffle, lo que proporcionó un aspecto nítido y limpio. Seleccionado en "Ravishing Red", un impresionante color rojo personalizado creado para el restaurante, esta aplicación de SonaSpray resalta el contraste entre los bordes exteriores y el interior del waffle, logrando una apariencia nítida y limpia.


Una selección gourmet de sándwiches, ensaladas y comidas preparadas con ingredientes locales, el ambiente invita a ser orgánico y moderno con abundantes tonos tierra. Para complementar este estilo y facilitar el control del sonido, se aplicó con aerosol el color Gris Claro K-13 al techo metálico de la terraza.

SonaSpray supera a todos los demás absorbentes de ruido proyectados del mercado actual en cuanto a iluminación. En color blanco, SonaSpray también ofrece una alta reflectividad lumínica, lo que ilumina el comedor sin necesidad de lámparas ni electricidad excesivas.





Comentarios